ACERCA DEL DÍA DEL Y PARA EL NIÑO.

ORIGEN.                                       
" El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete.Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha. ( fuente: http://diadelnino.yaia.com/historia.html)




ACERCA DEL DÍA DEL Y PARA EL NIÑO
 por Marcelo Coy     

Muchos de nosotros festejamos este día de manera auto-referencial y asociamos a la niñez con el período familiar padres e hijos. Este sentido de amor doméstico  es maravilloso e importante, lo compartido es la emoción de un acción familiar colectiva, esto es para muchos, el recuerdo mas feliz e importante de este día, y será también una postal muy estimulante para que "nuestros" niños protejan y den continuidad a estos ritos de comunidad en su vida adulta, asociando este día casi como el día de la familia. 
Pero no quiero que olvidemos o dejemos pasar entre tanta verborragia nostálgica y afectiva, que este día fue creado para buscar y alcanzar el bienestar de los niños del mundo, siendo parte central (en este día particular) aquellos que no gozan de una familia, ni de un hogar, y están abandonados a la desgracia de la calle y sus perversiones. Considero importante que como adultos que somos hablemos de este tema en familia, sin ánimo de romper la algarabía de este día; confiemos en el instinto y el amor para reconocer no solo a quienes son "nuestros" niños, sino como extensión de ese lazo primordial y primitivo  a todos aquellos niños impedidos y excluidos de una palabra amorosa, un abrazo firme y tierno, un cuento o una fantasía que les ayude a crecer con esperanza. Trabajemos para erradicar no solo lo que nos duele a nosotros hoy, sino para ayudar a "nuestros"  niños a evitar en su vida adulta la misma verguenza nuestra de tener niños viviendo en la calle. 
Consagremos la honra, protejamos lo que crece.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Hoy tempranito fui a un hogar de niños que fueron sacados de su hogar por abuso,golpes y situación de peligro...demás esta explicarles que realidad viven y laten esos corazoncitos tan pequeños...desde mi humilde lugar sé que puedo hacer algo y si todos podemos un poquito,tal vez algo cambienos.No nos quedemos inmóviles lamentandonos ,salgamos a ayudar a otros que nada tienen y solamente buscan un abrazo y un poco de amor....Consagremos la honra, protejamos lo que crece.
Myrtha

Anónimo dijo...

No cambias más!! Veo que mantenes tu esencia intacta. En este caso me alegra hay batallas que jamás debemos abandonar. Saludos y a tu salud,